domingo, 28 de abril de 2013

Preescritura con resaques Montessori


Resaques  o Inserciones Montessori

Hoy les contaré como ocupamos los resaques Montessori para trabajar pre-escritura.
Las inserciones son un conjunto de 10  plantillas de plástico o metal, cada una representa a una figura geométrica diferente, cada forma (pieza azul) tiene su correspondiente marco (pieza rosada) con las que los niños aprenden a trazar el contorno o el perímetro de cada forma.

El objetivo fundamental de este material es trabajar el movimiento de pinza que ayudará a los niños con la toma del lápiz, fortaleciendo la musculatura que utilizará para escribir

Instrucciones
Repartir a cada niño una hoja blanca del tamaño del resaque en nuestro ejemplo fijamos la hoja a la mesa con cinta de enmascarar para que no se moviera, a continuación  el niño trabaja con el marco (pieza rosada) y trazará el contorno de la forma a trabajar, luego que ya tiene la forma calcada en su hoja, invitamos a rellenar la figura ya sea con líneas rectas horizontales, verticales, diagonales, arabescos, círculos dependiendo de lo que el niño pueda hacer.
Luego los niños pueden experimentar por si solos,  utilizando cualquier otro marco. La idea es ir intruduciendolos paulatinamente en el dibujo mas libre,  estimulando a crear dibujos a partir de las formas como por ejemplo; flores, el sol, una carita con el círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario